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Etiquetas electrónicas para supermercados: cómo optimizar la operación del retail

Imagina un supermercado un viernes en la tarde. Llega el nuevo listado de precios con las promociones para el fin de semana. Los colaboradores deben correr a imprimir etiquetas de papel, recortar y desplazarse por largos pasillos con una pila de papelitos buscando cada producto. Algunas góndolas quedan sin actualizar, otras con precios duplicados, y al final, un cliente molesto en la caja dice: "En la estantería decía otro precio".

Ahí es donde las etiquetas electrónicas para supermercados entran en juego. Esta tecnología, también conocida como flejes electrónicos, permite actualizar miles de precios en segundos, desde un sistema central. Y todo sin papel, sin recorridos eternos, ni errores humanos. Aunque se usan desde inicios del 2000 hoy son una herramienta clave en la modernización del retail.

Algunas de las cadenas más grandes del mundo ya implementaron etiquetas electrónicas de forma masiva, entre algunas de las más conocidas están: Biedronka (Poloniaa), SPAR (Francia), Carrefour (Francia), Tesco (Reino Unido), Walmart (EE.UU.), Auchan (Europa y Asia), Casino (Francia), El Corte Inglés (España)

En Latinoamérica, ya se ven implementaciones en cadenas de tiendas de conveniencia como OXXO en México.

¿Por qué las etiquetas electrónicas para supermercados son tan usadas?

Los supermercados tienen el combo perfecto para sacarle el jugo a las etiquetas electrónicas en pro de optimizar las operaciones del retail:

  • Miles de productos con precios que cambian constantemente.
  • Promociones por hora, por volumen o por vencimiento.
  • Múltiples tiendas en distintas ubicaciones y con diversas estrategias de precio.
  • Alta rotación de inventario y necesidad de agilidad.
  • Necesidad de optimizar costos.
  • Poco empleados y un costo de hora / labor en aumento.

En este entorno, la precisión, velocidad y automatización no son lujo, son necesidad.

¿Cómo ayudan las etiquetas electrónicas para supermercados a optimizar la operación del retail?

Picking más rápido: solo sigue la luz

Imagínate a un picker de Rappi dentro del supermercado. El sistema recibe el pedido, y las etiquetas de los productos en la lista encienden una luz LED. El picker solo sigue las luces. Así se reduce el tiempo de armado de pedidos y se evitan errores.



Precios dinámicos y automatizados para productos que están por vencerse

Es domingo, son las 8:00 p.m., y aún quedan muchos productos de panadería. Automáticamente, las etiquetas muestran "50% de descuento hasta las 10:00 p.m.". Esto ayuda a rotar inventario antes de que se dañe y mejora la rentabilidad.


Ruta guiada para hacer compras sin perder tiempo

Un cliente puede planear su lista de compras desde la app del supermercado. Al llegar a la tienda, la app lo guía por el recorrido más corto y las etiquetas resaltan los productos de su lista con una luz LED.

Menos quiebres de stock, más estantes llenos

Las etiquetas pueden mostrar un aviso cuando el stock está bajo o incluso si el producto está agotado. Esto contribuye a hacer reposiciones oportunas o incluso mejorar la experiencia de compra indicándole al cliente que quedan pocas unidades de un producto para que realice su compra pronto o si está agotado ofrecer la opción de enviárselo a casa.

Monetizar las etiquetas electrónicas para supermercados

Las etiquetas electrónicas para supermercados no solo sirven para mostrar precios. También pueden convertirse en espacios publicitarios para estrategias de in-store marketing:

Espacio VIP para marcas: Una marca puede pagar por mostrar su logo, colores o mensajes especiales en la etiqueta electrónica de su producto.

Trade marketing: Se pueden sincronizar campañas de promociones con el sistema de precios mostrando en la etiqueta "Oferta exclusiva por tiempo limitado" con un layout o template exclusivo.

Estrategias de cross-selling: "Combínalo con...", "Si compras 2 unidades, te regalamos un…", o "Descubre el maridaje perfecto o recetas para hacer con este producto…”. Este tipo de llamados a la acción aumentan el ticket promedio y ayudan a impulsar las ventas de otros productos.


Etiquetas electrónicas para supermercados = Ahorros operativos

Según datos del sector y análisis internos de fabricantes como Hanshow los supermercados que implementan etiquetas electrónicas han logrado reducir en hasta un 80% el tiempo destinado al cambio de precios y en un 50% los errores en caja, gracias a la sincronización automática entre el sistema central y cada etiqueta.

Las etiquetas electrónicas para supermercados no solo transforman el cómo se muestran los precios, sino que cambian por completo la operación en el retail. Son un paso hacia una gestión más ágil, precisa y sostenible. Pero, además, abren nuevas posibilidades para conectar con los clientes justo en el momento de decisión. Imagina usar cada estante como un medio para comunicar promociones, mejorar la experiencia de compra y activar ventas.

¿Quieres dar ese paso en tu operación? Escríbenos. En H3S te acompañamos para que las etiquetas electrónicas para supermercados sean una realidad para tu empresa, nuestro propósito es hacer de la tecnología algo sencillo y amigable.

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